Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos informó este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.
«México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
«Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado», añadió
El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del cinco por ciento a todos los productos mexicanos a partir del lunes.
Donald Trump emitió sus tuits como reacción al diario «The New York Times» que señaló que el acuerdo migratorio con México incluía medidas que el Gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace ya meses.
El periódico norteamericano indicó que el próximo despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del país ya se había acordado durante conversaciones secretas que mantuvieron en Miami en marzo la entonces titular de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, y la secretaria del Interior de México, Olga Sánchez.
Trump tachó ese artículo de «falso» y afirmó que su Gobierno llevaba «mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México» del viernes. Agregó que «se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado» del viernes, «una en particular», y que eso «se anunciará en el momento adecuado”.
Sin embargo Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de «tercer país seguro», que habría permitido a EU rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.