El clima de violencia, el hambre, el desempleo, la desmoralización y el descontento generalizado del pueblo hondureño con el proyecto neoliberal impuesto por dictador Juan Orlando Hernández Alvarado son las condiciones idóneas para producir una insurrección civil y que encuentra su válvula de escape en el éxodo de los inconformes y descontentos de la masa opositora, de la llamada por los medios de comunicación Caravana de Migrantes, así lo consideró Eva Fernández, luchadora social y ex candidata a la presidencial de Honduras.

En entrevista, Eva Fernández detalló que los éxodos de migrantes exportan la pólvora de una bomba social hondureña hacia México que -consideró- se encuentra en proceso de transición de un gobierno neoliberal a un gobierno de centro-izquierda y que será encabezado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La fundadora y Presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro «Yo Amo Honduras», dedicada a la Defensa de los Derechos Humanos, lanza una serie de preguntas que sin duda tienen nombre y apellido:

¿Quién se beneficia del éxodo de miles de descontentos que pudieran desestabilizar la dictadura de Juan Orlando Hernández y del tránsito de la Caravana por territorio mexicano donde se quedaran enfrascados y provocará un problema para el gobierno electo entrante? ¿Quién se beneficiará políticamente de la eventual arribo y confrontación de la caravana con tropas estadounidenses en la frontera México y Estados Unidos? ¿Quién se posiciona  en la coyuntura para cosechar un bono político de lo que a todas luces es una tragedia humanitaria?

¿Quién tiene interés en mantener en el poder al dictador Juan Orlando Hernández en Honduras? ¿Quién sacará provecho de desestabilizar a México en su momento de mayor vulnerabilidad socio-político y económico; la transición de un régimen y sistema neoliberal de Derecha a un gobierno populista de extracción centro-izquierda? 

¿Quién depende de un resultado favorable al partido Republicano en las elecciones intermedias de Estados Unidos para evitar un juicio político que pudiera destituirlo? ¿Quién ordenó separar niños de sus padres inmigrantes, violando con ello convenciones humanitarias internacionales, al cruzar la frontera de México con EEUU?

También agrega: ¿Quién se beneficia de exacerbar la xenofobia y odio racial y étnica para  generar afines y respaldo político-social hacia su proyecto fascista y migratorio y necesario para lograr la aprobación congresional del presupuesto que financiará la construcción del  muro fronterizo que el pretende dividirá México con Estados Unidos? ¿Quién ordenó la detención de niños y niñas para acabar por enviarlos a unas instalaciones como campo de concentración en medio del desierto en Tornillo-Texas? 

¿Quién declaró un estado de emergencia nacional para defender la Seguridad Nacional contra la amenaza de un «invasión». Como si una caravana de migrantes, compuesto por mujeres cargando infantes y acompañadas por sus niños y maridos representara una amenaza equiparable a un ejército invasor? 

¿Quién ha enviado tropas de las fuerzas armadas del imperio más poderoso de la historia del mundo a la frontera México-EEUU en la puesta de armar un reality-show para provocar una confrontación entre tropas americanas y la caravana de una masa de migrantes paupérrimas? Espectáculo capaz de captar la atención de los medios nacionales e internacionales en el momento más oportuno para cosechar votos entre los afines al gobierno de Donald Trump coordinada para coincidir con las elecciones intermedias del 06 de noviembre en los Estados Unidos?

Para Eva Fernández hay indicios claros de que el proyecto «psyops» generado por la CIA o de Canvas u Optar, empresas asociados con George Soros y la Primavera Árabe que se dedican a manipular y cooptar movimientos populares para servir a los intereses de los Estados Unidos y del gobierno de Donal Trump estarían metiendo las manos detrás del éxodo de migrantes, ahora conocido como Caravana Migrante. “El éxodo de más de una decena de miles de hondureños es secuela trágica y previsible de un Estado Fallido. Donald Trump no asume ninguna responsabilidad por la clima de violencia, desempleo, hambre, descontento y desmoralización que sigue produciendo su legitimación”, apuntó la activista hondureña.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]