La empresa desarrolladora de vivienda, Corporación GEO, se declaró en bancarrota. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma dio a conocer que su efectivo disponible para continuar con su negocio y «hacer frente a sus obligaciones es insuficiente”.
Informó que se encuentra en una posición en la que es incapaz de generar nuevos negocios, así como de generar efectivo y captar recursos suficientes para la construcción, desarrollo y operación comercial de bienes inmuebles. Por lo que, Casas GEO indicó que ordenó la disolución y liquidación de la compañía.
La asamblea designó a Daniel Tapia Izquierdo como liquidador de la empresa a “quien le otorgó facultades para realizar cualesquiera acciones y actos permitidos por la legislación aplicable, convenientes o necesarios para lograr una liquidación ordenada”.
En el comunicado, la firma señaló que el Liquidador sustituirá a los miembros del Consejo de Administración, a los miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, al Secretario, al director general y a los demás directivos relevantes en el desempeño de sus respectivas funciones una vez que su nombramiento como liquidador sea inscrito en el Registro Público del Comercio.
La desarrolladora enfrentó una crisis entre 2013 y 2014, tras lo cual siguió enfrentando problemas. En 2015, Geo logró salir del concurso mercantil. En marzo, la corporación había informado que invertiría 2 mil 920 millones de pesos para su nuevo plan de negocios 2018-2023.
La compañía arrastraba más de medio año de incumplir con sus obligaciones financieras, pese a que había presentado un plan de negocios a sus acreedores, y había recibido un par de prórrogas de pago. Geo, de acuerdo con su plan, necesitaba nuevas inyecciones de capital y recursos a partir de la emisión de deuda para continuar operando. Su situación fue agravada por la demanda interpuesta por Sólida, su principal accionista, por el incumplimiento de un fideicomiso. Con esto dejan en la incertidumbre a sus clientes quienes podrían acudir a la Profeco.