Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sanción de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por el fideicomiso “Por los Demás” para la reconstrucción de los damnificados de los sismos del año pasado por considerar que la investigación del órgano electoral no fue exhaustiva ni agotó la línea de investigación.
En la madrugada de este 1 de septiembre, el pleno de magistrados señaló en sus posicionamientos que las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos. En particular, el INE debió solicitar la colaboración de autoridades hacendarias y bancarias, así como instaurar un procedimiento sancionador para determinar la identidad de los aportantes del fideicomiso.
En consecuencia, al no haber acreditado su responsabilidad directa o indirecta en la creación y operación del fideicomiso, el TEPJF revocó la resolución impugnada y, por tanto, la sanción impuesta por el INE a Morena.