El Tren Ligero que dará servicio de la estación del Tren Maya al Centro Histórico de Campeche que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene la autorización para su implementación, tendrá un costo de 5 mil millones de pesos. En la mañanera del pasado 5 de junio, el Ejecutivo Federal, luego de escuchar las acciones del Tramo 3 del Tren Maya que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán, y del mensaje del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reveló que al igual que en Mérida, Campeche contará con un sistema de transporte eléctrico.
De acuerdo con lo expuesto por el Presidente, precisó que, “así como va a haber en Mérida este transporte eléctrico (Vila Dosal hizo referencia al proyecto), así también va a haber en Campeche. Porque hay, no celos, sino sentimientos, ¿no?”, acotó. Y explico que se lo propuso “la gobernadora Layda Sansores” y entonces reveló que “ya está autorizado, va a haber igual un sistema de transporte eléctrico. Es de la estación del Tren Maya de Campeche hasta el Centro Histórico, hasta las murallas. En fin, es una obra también importante”, resaltó.
Ante lo dado a conocer por del mandatario nacional, en la entidad, confirmaron que la obra tendrá una inversión superior a los 5,000 millones de pesos.En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública al hacer referencia al anuncio presidencial ratificaron que la ruta del tren ligero será desde la estación del Tren Maya hacia el recinto amurallado. Por lo que hubo un agradecimiento unánime a la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que beneficia a los Campechanos en cuanto a la movilidad que se tendría de ese punto al Centro Histórico.
Cabe recordar que la primera propuesta de estación del Tren Maya en la ciudad capital era la antigua estación en la colonia ferrocarrilera y que ingresaría por el norte de la metrópoli en la zona conocida como la Ermita; sin embargo, ante la oposición de los vecinos aprobaron el desvío ferroviario y ahora la estación estará entre los fraccionamientos de Siglo XXI y Siglo XXIIlI. En Campeche está prevista la construcción de estaciones en la ciudad capital, Edzná, Escárcega e Xpujil. Además de paraderos en Hecelchakán, Calkiní, Tenabo, Felipe Carrillo Puerto, Centenario y Conhuas.
Proyecto transporte eléctrico IEtram para Mérida
IEtram es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste de México, el proyecto pretende conectar a Mérida con Umán, Kanasín y otras 137 colonias lejanas de la ciudad. Se atrajo a Yucatán un proyecto 100% eléctrico, sustentable y muy moderno, que hasta ahora sería el único en su tipo en toda Latinoamérica. Este transporte sería parte de la nueva ruta que llegó apenas en 2022 a la capital yucateca, el Va y Ven para unirse a la ruta periférico y cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.
¿Cuáles son los beneficios del transporte eléctrico IEtram?
Entre los principales están:
- Reducción de tiempo
- Amigable con el medio ambiente
- Conectividad
- Accesibilidad
Rutas para el proyecto IEtram
El nuevo sistema de transporte eléctrico recorrerá más de 100 kilómetros, serán tres rutas de alta demanda. Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY. Lo que conecta con más rapidez lo que podría llamarse rutas “llenas” en la actualidad.
Todo resultó del estudio realizado previo a lanzar el proyecto en el que se concluyó que el beneficio será para más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que todos los días usan el servicio. Se pretende también que este sea un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya”.Los autobúses elegidos tienen una capacidad de 105 pasajeros, miden 12 metros de largo y cuenta con un sistema de baterías modulares, esto para poder proveer el aire acondicionado sin afectar la efectividad, diseñado para los vehículos eléctricos 0 emisiones.