La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) han prohibido a sus compañías comerciales que sobrevuelen el espacio aéreo de Irak, Irán, y los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses. Ucrania también ha suspendido todos los vuelos con destino Irán y sobre su espacio aéreo después de que un avión de su aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) se estrellase poco después de despegar matando a las 176 personas a bordo.
Compañías de otros países como Canadá (Air Canada), Francia (Air France), Alemania (Lufthansa), Países Bajos (KLM), Singapur (Singapore Airlines), Australia (Qantas), Dubái (Emirates y Flydubai), Qatar (Qatar Airways), Corea del Sur (Korean Air), Vietnam (Vietnam Airlines) o Malasia (Malaysia Airlines) también han decidido desviar sus vuelos para evitar el cielo iraní e iraquí.
En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en Estados Unidos emitió un «aviso a navegantes» (Notam, en inglés) para informar de la restricción. La FAA indicó que «continuará vigilando de cerca los acontecimientos en Oriente» y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.
La medida, difundida en la cuenta de Twitter de la FAA, se adoptó después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.
Las intensas tensiones entre Irán y EE UU han centrado la atención en los posibles efectos de la industria de la aviación en uno de los corredores de vuelo más activos del mundo, el eje entre Oriente Próximo, Europa, Asia y África.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ha ordenado revisar la seguridad de los vuelos y el turismo en Oriente Próximo. Y Aeroflot, la principal aerolínea del país euroasiático, ha asegurado que ya ha desarrollado rutas alternativas, siguiendo la recomendación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, según un representante de la compañía citado por la agencia Interfax.
Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Emirates y Flydubai cancelaron este miércoles sus vuelos a Bagdad. «Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de Singapur Airlines (SIA) hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención», dijo un portavoz de la compañía asiática en un comunicado. «Debido a los recientes acontecimientos en Irán, Malaysia Airlines evitará el espacio aéreo conflictivo de Irán», han señalado también desde esta empresa en una información recogida por EFE.
«Por precaución y tras el anuncio de los bombardeos aéreos que tienen lugar, Air France ha decidido suspender hasta nueva orden los vuelos en el espacio iraní e iraquí», añade un portavoz de la entidad francesa.