En la capital del país, Andrés Lajous, secretario de movilidad, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó un aumento en la tarifa del transporte público concesionado.
Aunque en un principio, el gobierno rechazó el aumento propuesto por los transportistas capitalinos, que era de entre 3 y 5 pesos, finalmente se acordó el incremento por un peso.
Por ello, a partir del próximo miércoles 15 de junio los costos quedarán de la siguiente manera:
Microbuses y vagonetas
Hasta 5 kilómetros: 6 pesos.
De 5 a 12 km: 6.50 pesos.
Más de 12 km: 7.50 pesos.
Autobuses de ruta
Hasta 12 km: 7 pesos.
Más de 12 km: 7.50 pesos.
Autobuses de corredor
Este servicio de transporte quedará en 8 pesos.
Por otro lado, Lajous informó que el transporte operado por el gobierno, como el Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP, Cablebús y Trolebús se mantendrá en el mismo costo.
“El transporte concesionado de la CDMX tiene la tarifa más baja del país”, reafirmó el secretario.
Finalmente, aseguró que se le dará seguimiento y se realizarán operativos para verificar que los transportistas cumplan con las medidas de mejora de servicios y, en caso de no hacerlo, los concesionarios recibirán sanciones como la cancelación de concesiones y licencias.
Y es que, el lunes, Martí Batres, secretario de Gobierno dio a conocer 15 puntos con los que se pretende mejorar los aspectos relacionados con los operadores, las unidades y el servicio de transporte público de microbuses de la Ciudad de México (CDMX).
Entre ellos, que los conductores porten uniforme (pantalón oscuro y camisa blanca), evitar el tortuguismo o el exceso de velocidad, Evitar acompañantes, eliminar malas prácticas de manejo, portar la licencia regularizada, el retiro total de los vidrios polarizados en las unidades, así como eliminar equipos de sonido con volumen alto al interior y el establecimiento de un padrón de choferes asociados a la unidad.