El Instituto para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) informaron de su alianza para ofrecer un nuevo crédito hipotecario a los derechohabientes que no tienen una relación laboral activa.
El crédito Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene el propósito de impulsar el crédito hipotecario entre los derechohabientes que tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda.
¿Cómo solicitar el nuevo crédito hipotecario del Infonavit?
Para tramitar este crédito hipotecario, el derechohabiente debe de presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Ahí se indica el saldo disponible en la Subcuenta de Vivienda y se puede descargar en el portal Mi Cuenta Infonavit, en la sección de Me Interesa un Crédito.
Las cinco entidades bancarias que van a otorgar este nuevo crédito hipotecario con el Infonavit son:
HSBC
BBVA
Banorte
Santander
Scotiabank
¿Cómo serán los pagos?
Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar un perfil del acreditado. Luego se determinará el monto del financiamiento y el Infonavit participará con un 30 por ciento del crédito mientras que el resto lo va a aportar el banco.
Por otro lado, la tasa de interés del Infonavit sobre el crédito será del 10.45 por ciento. Mientras que la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.
En cuanto a la cobranza del crédito, se van a establecer pagos fijos mensuales y el tiempo de pago será calculado con base en la edad del acreditado.
Si el derechohabiente llega a encontrar un trabajo, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento. Y la mensualidad comenzará a descontarse vía nómina.