Autoridades de Haití advirtieron que sobre la tormenta tropical Grace afectará al país este lunes 16 de agosto, mientras aún rescatistas intentan salvar a personas atrapadas entre los escombros tras el terrible sismo ocurrido en la región sur. Mientras en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Grace se ubicó a 2 mil 230 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
Además el el organismo reportó que en la misma cuenca, Fred se intensificó nuevamente a tormenta tropical; su centro se localizó a 580 km al nor-noreste de Cancún Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/h, aunque debido a su lejanía no representa riesgo para el país.
Para hoy domingo 15 de agosto se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150. milímetros [mm]) en áreas de Chiapas; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios del Estado de México, Guerrero, Nayarit, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
En la mayoría de las entidades mencionadas, las lluvias podrían ser con tormentas eléctricas, así como posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.