La tormenta tropical “Frank“, el séptimo ciclón de la temporada, se formó este martes 26 de julio en el Pacífico y producirá lluvias “muy fuertes” en al menos nueve estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua expuso que “Frank” se formó “a partir de la Depresión Tropical Siete-E; en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes (de to a 75 milímetros)”.
De acuerdo con los informes meteorológicos, “Frank” provocará lluvias algunas zonas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Durango, por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron a las personas de esas entidades tomar sus precauciones.
Las lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y posibles granizadas, también rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, dijo la Conagua.
“‘Frank’ se localizó aproximadamente a 640 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 845 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h”, añadió la comisión en su reporte.
Anticipó que podrían llegar a haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
“Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, añadió el organismo.
Se espera que conforme a su evolución, la Conagua pueda brindar actualizaciones sobre el estado de “Frank” y las entidades que podrían verse afectadas en las próximas horas por las fuertes lluvias.