En los últimos 260 millones de años, los dinosaurios llegaron y se fueron, la Pangea dividió los continentes e islas que conocemos hoy, y los seres humanos han cambiado rápida e irreversiblemente el mundo en que vivimos. Pero parece que la Tierra sigue un cierto ritmo las investigaciones sobre antiguos acontecimientos geológicos sugieren que nuestro planeta tiene un «latido» lento y constante de actividad geológica cada 27 millones de años aproximadamente.

Este pulso de acontecimientos geológicos -incluida la actividad volcánica, las extinciones masivas, las reorganizaciones de placas y las subidas del nivel del mar- es increíblemente lento: un ciclo de 27,5 millones de años de flujos catastróficos, señala la investigación publicada en Geoscience Frontiers. Pero, por suerte para nosotros, los investigadores creen que nos quedan otros 20 millones de años antes del próximo «pulso».

«Muchos geólogos creen que los acontecimientos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo», afirma Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio, en un comunicado de 2021. «Pero nuestro estudio aporta pruebas estadísticas de un ciclo común, lo que sugiere que estos acontecimientos geológicos están correlacionados y no son aleatorios».

Un «pulso” constante

El equipo realizó un análisis de 89 acontecimientos geológicos ampliamente conocidos de los últimos 260 millones de años. «Estos eventos incluyen eras de extinciones marinas y no marinas, eventos oceánico-anóxicos (falta casi total de oxígeno) importantes, extensiones masivas de tierra por erupciones volcánicas (basalto de inundación), fluctuaciones del nivel del mar, y reorganizaciones de placas», escribió el equipo en su artículo.

«Nuestros resultados sugieren que los acontecimientos geológicos globales están generalmente correlacionados y parecen producirse en pulsos con un ciclo subyacente de 27,5 millones de años». Los geólogos llevan mucho tiempo investigando un posible ciclo en los acontecimientos geológicos ya en los años 20 y 30, los científicos de la época habían sugerido que el registro geológico tenía un ciclo de 30 millones de años, mientras que en los años 80 y 90 los investigadores utilizaron los acontecimientos geológicos mejor fechados de la época para darles un rango de la duración entre «pulsos» de 26,2 a 30,6 millones de años.

Ahora, todo parece estar en orden: 27,5 millones de años es justo lo que cabría esperar un estudio publicado a finales de 2020 por los mismos autores sugería que esta marca de 27,5 millones de años es también cuando se producen las extinciones masivas. «Dicho esto», añadió, «esta ciclicidad de 26-30 millones de años parece ser real y a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado, pero ¡tampoco está clara cuál es su causa subyacente!». Otras investigaciones han sugerido que la causa podría ser el impacto de cometas, e incluso un investigador espacial ha sugerido que el Planeta Nueve es el culpable.

Pero si la Tierra tiene realmente un «latido geológico», podría deberse a algo más cercano

«Estas pulsaciones cíclicas de la tectónica y el cambio climático pueden ser el resultado de procesos geofísicos relacionados con la dinámica de las placas tectónicas y las plumas del manto (columnas de material bajo la corteza terrestre que producen puntos calientes anómalos), o bien podrían estar marcadas por ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar y la Galaxia», escribió el equipo en su estudio.

Información de DW

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia