Antes una sala al interior de la casa era el lugar para recibir visitas. Hoy patios, terrazas, jardines y balcones ganan protagonismo y son los nuevos escenarios para encuentros. Decoración y diseños de exteriores cada vez más acogedores, potencian espacios al aire libre que incluso son los más indicados para estos tiempos del nuevo coronavirus.
Las tendencias en decoración incentivan a conservar y preservar los recursos materiales que cada vez son más finitos, lo que se refleja en el uso de materiales que no contaminan ni afectan el medio ambiente. Balcones, terrazas y espacios abiertos repletos de verde cada vez ganan más adeptos.
¿Qué se debe tener en cuenta para potenciar espacios abiertos?
Iluminación: Durante el día los espacios exteriores se ven espectaculares, especialmente en horas de luz natural. Si el espacio en cuestión recibe mucho sol, vale contar con pérgolas, bed days o toldos para la hora de mayor exposición al astro rey. También es clave pensar en la iluminación para que puedan disfrutarse también durante las noches. Es necesario contemplar una buena iluminación que permita la visibilidad y ubicación de elementos y además, que permita dar una intención a los ambientes. Las luces amarillas son ideales para patios, ya que le dan al ambiente calidez. En muchos estilos de decoración se están destacan las luces estilo antiguo colgantes.
Vegetación: La tendencia de usar plantas, enredaderas o flores, no solo refleja el cuidado del medio ambiente, sino que también es una moda. En este sentido vale usar plantas y adornos florales que llenen tu balcón o terraza de colores.
Muebles: Si bien la madera es el complemento perfecto, si decides armar un ambiente natural y rústico, puedes considerar el uso de muebles de madera, rattán o acero que son materiales ideales para lograr una sensación cómoda y muy fresca. Los pisos y acabados en madera también otorgarán confort y un toque de sofistificación a tus espacios. Puedes combinarlos con muebles de color blanco o tonos claros, que harán que tu espacio exterior se destaque. Las paredes de ladrillo a la vista o cemento también pueden combinar muy bien con muebles de madera, tales como living, mesa, sillas y sillones.
Hay dos puntos claves para ubicar muebles: circulación y la comodidad. Si tienes muebles que interrumpen el paso, el espacio no podrá disfrutarse con comodidad. Tampoco te servirá elegir un mueble estético y a medida pero que resulta infinitamente incómodo. Encontrar un balance entre ambos criterios será la decisión correcta.
¿Cómo elegir tus muebles de terraza?
Espacio y ubicación: Ya sea en casa o departamento, lo primero es medir tu terraza. El ancho y largo del espacio te servirán para determinar el tamaño o diámetro que deberán tener los muebles. Por ejemplo, si quieres instalar una mesa, considera también el espacio para las sillas y deja libre pasillos para moverte.
Uso: Una terraza es siempre un espacio pensado para descansar y relajarse. Es ideal contar con un juego de living, una sala, mesa, incluso bancos. ¡Privilegia muebles cómodos! Si tu idea es desayunar o comer a diario e incluso hacer asados con la familia y amigos, será necesario un juego de comedor. Si cuentas con un espacio grande, una buena idea es crear dos ambientes de terraza separados: uno para comer y otro para relajarse y conversar.
Cuidados: Terrazas y balcones están expuestos a las inclemencias del tiempo. Quizá debes considerar el uso de cubiertas para mesas y muebles en caso de lluvia. Además prioriza piezas que sean durables, fáciles de limpiar. Si tienes dudas o quieres saber más; consulta a los expertos de Casa Mano Design que cuentan con muebles exclusivos, de moderno diseño y fabricados con materiales de alta calidad.