En Campeche el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) declaró fundadas las denuncias contra Eliseo Fernández Montufar por afectar el interés superior de la niñez mientras fue candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
En sesión pública virtual, el pleno del tribunal electoral declaró la existencia de la afectación al interés superior de la niñez, por la difusión de unas publicaciones en redes sociales, mientras Eliseo Fernández era candidato a la gubernatura del estado.
Si bien la conducta fue atribuida a Edwin Antonio Granados Mut, al que se le impuso una amonestación pública, igualmente se acreditó la falta al deber de cuidado atribuida al entonces candidato a la gubernatura, Eliseo Fernández Montufar.
De igual modo, la culpa in vigilando al partido Movimiento Ciudadano, por la omisión de observar el cumplimiento de la obligación legal relativa a permitir la exposición de imágenes de niñas, niños y adolescentes, por lo que se les impuso también una amonestación pública.
Serán inscritos en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres
Oscar Montenegro, Sebastián Collí Andrade y Mauricio Pérez, identificados como administradores de la cuenta de Facebook “Tendencias Campeche”, serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de seis meses, así lo determinaron Magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEC) al resolver el expediente TEEC/PES/86/2021.
Se estableció que el Instituto Electoral del Estado (IEEC) ordenó a los administradores de “Tendencias Campeche” eliminar la publicación lo que no hicieron, de allí que la falta se considera grave procediendo a la amonestación pública y a su inscripción el padrón de agresores.
Los Magistrados también resolvieron el expediente TEEC/PES/87/2021 declarando la existencia de la afectación al interés superior de la niñez atribuido a Edwin Antonio Granados Mut, administrador del perfil “Campechaneando”, quien difundió imágenes del candidato perdedor a la gubernatura, Eliseo Fernández Montúfar, cargando a una menor de edad.