El telescopio espacial europeo Euclid creará el mapa del universo en 3D más grande y de mayor precisión. Abarcará más de mil millones de galaxias, a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz. Ha sido diseñado para estudiar el universo oscuro y despegará el 1 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Así lo confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA) en varias de sus cuentas de Twitter, en las que señala que la previsión inicial del lanzamiento es para el día 1, con el 2 de julio como una segunda oportunidad.

La misión, liderada por la ESA y en la que participan 14 países europeos además de Estados Unidos, Japón y Canadá, creará el mayor y más preciso mapa en 3D del universo.

Para ello, durante seis años observará más de mil millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio de la bóveda celeste. La naturaleza de la materia y de la energía oscura, cómo ha cambiado la expansión del universo o si es completa nuestra compresión de la gravedad son algunas de las cuestiones que tratará de responder esta misión.

La nave espacial, con una altura de 4,7 metros, está equipada con un telescopio de 1,2 metros de diámetro y dos instrumentos científicos, una cámara de longitud de onda visible y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano.

Todo ello servirá para escudriñar el universo oscuro, un gran desconocido para la comunidad científica. El examen de los miles de millones de galaxias se hará con una nitidez y sensibilidad sin precedentes, lo que proporcionará una vasta base de datos abierta.

Una vez en órbita y en funcionamiento, la nave espacial utilizará dos antenas para enviar diariamente sus datos, la de Cebreros en Ávila (centro de España) y la de Malargüe, en Argentina. Estos se procesarán en hasta nueve centros y finalmente se archivarán en la sede madrileña de la ESA.

La misión

La nave espacial Euclid, tras su lanzamiento, se dirigirá al punto 2 de Lagrange (L2), en una órbita estable alrededor del Sol y la Tierra debido al equilibrio de sus fuerzas gravitatorias. Este punto, junto con los otros cuatro, se conocen como mesetas y suponen zonas ideales para orbitar objetos.

Cuatro semanas después del lanzamiento, Euclid entrará en órbita alrededor de este punto, que se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta al Sol, donde se unirá al telescopio Gaia de la ESA y al Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA. Una vez en órbita, los operadores de la misión comienzan a verificar todas las funciones del telescopio. Durante esto, el agua residual se desgasifica y posteriormente se encienden los instrumentos de Euclid.

Entre uno y tres meses después del lanzamiento, Euclid pasará por varias calibraciones y pruebas de rendimiento científico y se preparará para la ciencia. El telescopio comienza su primera fase del estudio del Universo tres meses después del lanzamiento.

Euclid trazará un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de galaxias en más de un tercio del cielo. Su mirada se extenderá a 10.000 millones de años luz de distancia. Debido al tiempo que tarda la luz de estrellas distantes en llegar a la Tierra, eso significa que retrocederá 10.000 millones de años en el pasado cósmico.

La misión permitirá a los científicos reconstruir la historia del universo de 13.800 millones de años a través de «fracciones de tiempo2, como apuntó el astrofísico Yannick Mellier al consorcio Euclid a principios de este mes. El principal objetivo del telescopio es comprender mejor la materia oscura y la energía oscura, que en conjunto constituyen el 95 por ciento del universo.

 

 

Fuente DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *