La conferencia vespertina de las autoridades de salud en México para dar a conocer los avances del coronavirus en el país, se realizó la tarde de hoy en el estado de Tabasco. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó para informar que esta entidad tiene un estimado de 2 mil 347 casos activos, y que en esa zona, la epidemia «se está haciendo progresivamente más lenta, lo que ocurre también a nivel nacional».
Algunos municipios del estado, como Centro, Nacajuca y Macuspana, tienen una tendencia al incremento de casos, señaló el subsecretario. Por el otro lado, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo han disminuido su transmisión de la enfermedad.
Siguiendo con el panorama de Tabasco, se dio a conocer que alrededor del 90% de la capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha reconvertido para atender casos de coronavirus, según David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.
Con respecto a las cifras a nivel nacional, señaló que al 24 de julio de 2020 hay 378 mil 285 casos confirmados y 90 mil 970 sospechosos. Se han registrado 426 mil 869 negativos, 42 mil 645 defunciones confirmadas y 242 mil 692 personas recuperadas.
Hay un 47% de ocupación total en la República Mexicana en cuanto a camas de hospital, siendo Nuevo León, Nayarit y Tabasco los estados que presentan mayores niveles de saturación.
En cuanto a las camas de hospital con ventilador, hay un 38% de ocupación a nivel nacional, siendo también el estado de Nuevo León el que menos camas con dicho sistema tiene, al presentar sólo el 32%.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también indicó que los pacientes recuperados ya no son contagiantes y ya no tienen síntomas a los 10 días. “Recientemente, la evidencia científica ha señalado que no se requiere esperar los 14 días, se ha visto que la enorme mayoría de personas a los 10 días ya no tienen síntomas y ya no son contagiantes”, dijo en la conferencia de prensa desde Tabasco.
Por otra parte, el funcionario de salud indicó que el 64% de las personas hospitalizadas se han logrado recuperar.