El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que este lunes se hará efectiva una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales, como consecuencia del apagón que comenzó la tarde del jueves y que ya ha superado las 72 horas en vastas zonas del país, aunque en Caracas el servicio ha sido repuesto de forma intermitente.
«Queremos informar que mañana 11 de marzo, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, quedan suspendidas las actividades laborales y quedan suspendidas también las clases en todos los niveles de la educación», dijo Rodríguez en declaraciones telefónicas al canal estatal VTV, donde también hizo un llamado a la «tranquilidad” a la ciudadanía.
El ministro aseguró que el presidente Nicolás Maduro, que solo ha hecho una declaración pública desde que comenzó el apagón, «está a la cabeza de todos los procesos” para derrotar lo que calificó como un «ataque terrorista”. El pasado viernes la jornada laboral y las clases también fueron suspendidas por la falla que ha afectado a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que el Gobierno atribuye a un «sabotaje» y a un «ataque cibernético».
Grupo de Lima culpa a Maduro
Por el apagón generado el jueves, el más largo de la historia en Venezuela, se han generado «grandes daños», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque indicó que «afortunadamente no hay nada que reportar de importancia al país». Si bien Padrino López, Rodríguez y Maduro han hecho declaraciones públicas en medio del apagón, aún no han ofrecido una cifra ni adelantado cuándo el problema podría quedar resuelto.
La falla ha afectado el desarrollo de las actividades diarias de los venezolanos, pues las comunicaciones, internet, el suministro de agua, los comercios y los hospitales se han visto afectados. Asimismo, distintas ONG y la oposición aseguran que 18 personas han fallecido por la falta de electricidad.
Por su parte, once de los 14 países (salvo Guyana, Santa Lucía y México) del Grupo de Lima responsabilizaron a Nicolás Maduro por el masivo apagón. «Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano», señala un comunicado donde los firmantes reiteran el apoyo «al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”, de mayoría opositora.