El fabricante estadounidense Intel anunció que lanzará un nuevo superchip capaz de ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA) generativa en una computadora portátil, en lugar de tener que acceder a los centros de datos en la nube para obtener potencia informática.
La capacidad del microprocesdor, que Intel planea mostrar durante una conferencia de desarrolladores de software celebrada en Silicon Valley, podría permitir a las empresas y consumidores probar tecnologías de estilo ChatGPT sin enviar datos confidenciales desde su propia computadora.
Nueva generación de microprocesadores
Esto es posible gracias a las nuevas funciones de procesamiento de datos de IA integradas en el próximo chip para computadora portátil «Meteor Lake» de Intel y en otras nuevas herramientas de software que la compañía está por presentar.
Intel ha luchado por ganar terreno frente a Nvidia en el mercado de potentes chips utilizados en centros de datos para «entrenar» sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT. Intel dijo el martes 19 de septiembre de 2023 que estaba construyendo una nueva supercomputadora que sería utilizada por Stability AI, una startup que fabrica software de generación de imágenes.
Pero el mercado de chips que manejarán el trabajo de IA fuera de los centros de datos está mucho menos asentado, y es allí donde Intel pretendía ganar terreno el martes.
Supercomputadoras en la mira
través de una nueva versión de software llamada OpenVINO, Intel dijo que los desarrolladores podrán ejecutar una versión de un modelo de lenguaje grande, la clase de tecnología detrás de productos como ChatGPT, creado por Meta Platforms en computadoras portátiles. Eso permitirá respuestas más rápidas del chatbot y significará que los datos no salen del dispositivo.
«Se puede obtener un mejor rendimiento, un menor coste y una IA más privada», dijo a Reuters en una entrevista Sachin Katti, vicepresidente senior y director general del grupo de red y borde de Intel.