Sin duda que en noventa minutos, todo puede pasar. Frase que dicen una y otra vez los jugadores y entrenadores por eventos como el Mundial de Qatar, en el que la lógica no ha primado y hemos visto campanada tras campanada.
Grandes selecciones, incluyendo campeonas del mundo como Uruguay y Dinamarca, sucumbieron ante los ‘pequeños’, que no solo calificaron a octavos, sino que lo hicieron hasta como primeras de grupo. Aquí algunas de las sorpresas de este Mundial Qatar 2022.
Australia
Los Socceroos no pasaban a la segunda ronda desde Alemania 2006, cuando dejaro fuera a Italia. En 2022 dejaron en el camino a otra europea, Dinamarca, al vencerles en la última jornada, además de que se repusieron del 4-1 inicial a Francia para ser segundos del Grupo D. En octavos jugaron con Argentina pero no pudieron aunque dieron un gran partido. Jamie Maclaren (que anotó siete goles en la fase de clasificación de Australia para estar en el Mundial) y eliminar a Perú en la repesca dejándolo fuera del Mundial. Mitchell Duke. El centrocampista Adjin Hrustic, flamante campeón de la UEFA Europa League con el Eintracht de Frankfurt este pasado año (hoy está en el Hellas Verona) y el eléctrico extremo Awer Mabil, flamante fichaje del Cádiz.
Japón
Compartiendo grupo con España, Alemania y Costa Rica, las apuestas estaban para que pasaran las dos europeas, pero casi se quedan fuera ambas, pero los japoneses le remontaron un 1-0 a ambas para vencerles 2-1.
Ante España hubo mucha polémica por el ojo de halcón y las tomas televisivas, pero lograron calificar pese a perder por la mínima ante los ticos. Y no solo pasaron, lo hicieron como primer lugar del Grupo E, aunque no partirán como favoritos ya que se miden a la vigente subcampeona, Croacia, en octavos.
Mejores jugadores: Takefusa Kubo, la más grande figura de Japón. Es un jugador muy hábil que se destaca en el uno vs. uno. Con solo 21 años de edad, forma parte del club español Real Sociedad. Takumi Minamino, otro jugador muy determinante para el seleccionado asiático. Con un gran potencial de desequilibrar y gambetear al rival, los colores del Liverpool hasta hace poco. Actualmente, destaca en el AS Mónaco. Otro Samurai Azul es Daichi Kamada sabe muy bien cómo poner a sus compañeros nacionales de cara al gol. Tiene un valor de 22 millones de euros y es parte de la plantilla del Eintracht Frankfurt. Takehiro Tomiyasu. El defensa del Arsenal es uno de los más jóvenes de la selección japonesa. Con 23 años, ya integra uno de los clubes más importantes de la Premier League. Japón espera confiar con su juego en las líneas defensivas.
Marruecos
México 1986 era el único Mundial en que habían sobrevivido la fase de grupos antes de hacerlo en Qatar, donde dieron la sorpresa en el Grupo F. Empataron sin goles ante Croacia, vencieron 2-0 a la favorita Bélgica y certificaron el pase al vencer a Canadá. Les toca otro reto mayúsculo: España en octavos
Mejores jugadores :. Youssef En-Nesyri. Figuras del Sevilla que es muy importante en la Selección Marroquí. El delantero de 25 años lleva cuatro temporadas en el equipo de Lopetegui y también levantó el trofeo de la Europa League en la campaña 2019-20. En 2021, France Football lo nombró en el once ideal de futbolistas africanos, garantía de que es uno de los más destacados de aquel continente en la cita mundialista. Hakim Ziyech. El futbolista ofensivo de Chelsea sabe lo que es jugar bajo presión en los eventos más importantes del planeta. Ziyech lleva años jugando en equipos importantes de Europa, con paso por Ajax antes de recalar en Stamford Bridge. La Eredivisie, la Champions League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa son algunos de sus trofeos más importantes en su palmarés. Achraf Hakimi. Afianzado como uno de los mejores del planeta en su posición y estrella de Paris Saint-Germain. Antes de brillar con PSG había tenido experiencia en Borussia Dortmunt.
Corea del Sur
La más reciente. Eran últimos llegando a la última jornada. Necesitaban dos goles ante Portugal y lo lograron, sobre la hora, para dejar fuera a Uruguay con quien habían empatado. Al final lo dejaron fuera. Todas las miradas estan puestas en Son Heung-min ganador de la Bota de Oro de la Premier League de la temporada pasada, delantero en el Tottenham Hotspur F. C. En el ataque le acompañará otro delantero de la Premier League, Hwang Hee-chan, del Wolves Lee Kang-in. Además Kang-in Lee, defensa central del Nápoles. Así como el mediapunta Lee Kang-in, que fue el Jugador del Torneo en el Mundial Sub20 de 2019 y tiene la capacidad de romper cualquier defensa y está atravesando un gran momento en el Mallorca. Entrenador y cuerpo técnico Paulo Bento.
Senegal
La campeona de África no era tan desfavorecida en el Grupo A, que compartieron con Países Bajos, Ecuador y Qatar, pero la baja de Sadio Mané les quitaba su principal baza. No comenzaron bien, al perder 2-0 con los neerlandeses, pero vencieron a la anfitriona y se jugaron todo ante los de la Conmebol, a los que vencieron 2-1. Les toca Inglaterra en cuartos.
Apodados los Leones, se han proclamado por primera vez campeones de África y llevan un tiempo en lo más alto, con dos finales de la Copa Africana y la clasificación para dos Mundiales consecutivos. La gran ausencia de Senegal en la cita mundialista fue Sadio Mané, que no ha podido recuperarse a tiempo de su lesión. Entre los convocados, en cualquier caso, figuran nombres importantes, como los jugadores del Chelsea, Edouard Mendy y Kalidou Koulibaly, el mediocentro del Everton, Idrissa Gueye o el atacante del Watford, Ismailia Sarr.
El pilón
Y aunque quedaron fuera también Arabia Saudita fue una sopresa. Los saudíes tuvieron el triunfo histórico ante Argentina y aunque con México no se vieron tan bien, anotaron un buen gol contra la selección mexicana.