China informó que después del lanzamiento de la sonda espacial Chang’e 5 el pasado 24 de noviembre, la misión consiguió con éxito su objetivo principal: recoger rocas lunares. Ahora sólo falta que el dispositivo regrese a la Tierra con estas muestras, en lo que sería otro éxito para el cada vez más ambicioso programa espacial del país asiático.
Chang’e 5 alunizó tras descender de una nave orbital. La agencia publicó fotos del árido paisaje en la zona de descenso, en las que se veía la sombra de la sonda. “Chang’e ha recogido muestras lunares”, anunciaron en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua. La sonda también ha desplegado con éxito los paneles solares que le darán energía.
La sonda es la última gran iniciativa del programa espacial chino, que puso a su primer astronauta en órbita en 2003, tiene una sonda camino de Marte y aspira a llevar personas a la Luna.
Según el plan, la sonda pasará unos dos días perforando la superficie lunar y recogiendo 2 kilogramos de rocas y material suelto. La parte superior de la sonda despegará para volver a la órbita lunar y transferir las muestras a una cápsula que regresaría a la Tierra, aterrizando a mediados de diciembre en las praderas en el norte de China.
Si tiene éxito, será la primera vez que los científicos obtienen muestras nuevas de rocas lunares desde que la Unión Soviética envió una sonda al satélite en la década de 1970. Se espera que esas muestras sean accesibles para científicos de otros países, aunque no está claro cuánto acceso tendrá la NASA dadas las restricciones del gobierno estadunidense a la cooperación espacial con China.
Los científicos esperan que el material traído de la Luna les ayude a saber más sobre el satélite, como por ejemplo su edad exacta, además de aumentar los conocimientos sobre otros cuerpos del sistema solar.
La última vez que llegaron rocas lunares a la Tierra fue en 1976, en la misión de la sonda soviética Luna 24. Astronautas estadunidenses trajeron 382 kilos (842 libras) de muestras entre 1969 y 1972. Algunas de esas rocas aún son analizadas y empleadas en experimentos.
El vuelo de Chang’e es el tercer alunizaje exitoso de China. Su predecesora, Chang’e 4, fue la primera sonda que llegó al poco explorado lado oculto de la Luna.
Funcionarios del programa espacial chino han dicho imaginar un futuro con misiones con y sin tripulación, incluida la posibilidad de una base permanente de investigación.
China se convirtió en 2003 en el tercer país que ponía un astronauta en órbita por sus propios medios, después de la Unión Soviética y Estados Unidos. También lanzó una estación espacial con tripulación.
Además, el país asiático, al igual que sus vecinos India y Japón, también se ha sumado a la creciente carrera por explorar Marte. La sonda Tianwen 1 salió en julio camino del planeta rojo, con una sonda y un vehículo teledirigido que buscará agua. Con información de Milenio.