Los arbitrajes iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas con contratos para construir y operar gasoductos, tendrán un impacto de crédito negativo en el sector energético, así lo señaló la calificadora Moody’s en una nota publicada por la firma.
Esta semana, la CFE notificó a las empresas IEnova, TransCanada, Grupo Carso y Fermaca sobre el inicio de procedimientos para eliminar cláusulas en contratos relacionados a gasoductos como el de Samalayuca-Sásabe, que se ejecuta en los estados de Chihuahua y Sonora, y el del Sur de Texas-Tuxpan, por considerarlos “abusivos”.
«Si bien el Plan Nacional de Desarrollo de México establece explícitamente que se respetarán estos tipos de contratos, esta disputa legal es un crédito negativo importante para el sector energético porque socava la confianza del mercado y de los inversionistas», indicó la calificadora.
Moody’s recordó que el sur de México ha estado sufriendo un déficit en el suministro de gas natural luego de una disminución en la producción doméstica y el crecimiento industrial.
En ese sentido, subrayó que el gasoducto que construye IEnova con TransCanada aumentará 40 por ciento la capacidad actual de importación de gas natural de México, ofreciendo el potencial para ayudar a resolver la escasez de gas en esa región del país a través de la conexión del ducto de Mayakan.
En el documento, Moody’s también destacó que esta disputa afecta al mercado, la confianza de los inversores y las alianzas de CFE para realizar proyectos a futuro. «La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava el mercado y la confianza del inversor. Esto también es negativo para CFE, ya que desincentiva el futuro y las alianzas con el sector privado para desarrollar infraestructura», precisó.