En su primera presentación en Juegos Olímpicos después de 28 años, las “Sirenas” mexicanas finalizaron en un histórico séptimo puesto en la natación artística por equipos de París 2024.

Nuria Diosdado, Regina Alferéz, Itzamary González, Fernanda Arellano, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano obtuvieron una calificación total de 853.7932 puntos en la suma de las rutinas técnica, libre y acrobática, realizadas respectivamente el lunes, martes y miércoles en el nuevo Centro Acuático de París.

Sin apoyos y vendiendo «calzones»

Nuria Diosdado lanzó indirecta a Ana Guevara, luego de la participación de la Selección Mexicana de Natación Artística en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde lograron el séptimo lugar en la prueba por equipos.

La capitana del equipo tricolor aseguró que «sirvió vender calzones», esto en alusión a las declaraciones de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en mayo de 2023, cuando atacó a las sirenas, a quienes tachó de “mentirosas” y a las que mandó a «vender calzones, Avón y Tupperware», luego de haberles quitado su beca en enero de ese mismo año, ‘amparada’ en el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación.

«Sirvió vender calzones, sirvió muchísimo, sobre todo porque muchísima gente se hizo parte de nuestro equipo. Hoy tenemos más de 8,500 toallas vendidas y 5,000 trajes de baño que estaban distribuidos no solo por México, sino por muchas partes del mundo; es como un emblema ya de nosotras», dijo Diosdado en zona mixta tras la actuación de las sirenas en la capital francesa.

«Más allá de lo que pudimos obtener de ganancias para pagar muchas cosas de equipo, sirvió para hacer un gran ejército de personas que nos han agarrado las espaldas hoy aquí. Gente impresionante que confía en nosotros,en nuestras carreras, eso lo que nosotros nos llevamos», agregó.

Asimismo, la tapatía hizo énfasis que «no deben quitar el dedo del renglón», de cara al futuro de dicho combinado, el cual «no debe buscar recursos en otros lados».

“De aquí en adelante, es no quitar el dedo del renglón. De que las niñas no tengan que buscar recursos en otros lados y se den las facilidades para que siga el equipo”, detalló Nuria.

Cabe destacar que tras perder los apoyos de la Conade, mismos que después recuperaron por la vía legal, la Selección Nacional de Natación Artística fue apoyada por los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub (Fundación Telmex) para financiar su viaje a la Copa del Mundo, en Soma Bay, Egipto, donde lograron la medalla de oro en la modalidad de equipos.

Asimismo, emprendieron la venta de toallas y trajes de baño para solventar sus gastos y viáticos para competencias internacionales. A la par, empresas como Tupperware y otras les tendieron la mano para impulsar su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *