El Sindicato Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció la falta de insumos básicos para operar plantas y equipos, así como la no atención de acuerdos de seguridad e higiene industrial, entre otros problemas. La organización sindical que agrupa a la mayoría de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó el incumplimiento a su contrato y rezago en la atención de la operación y mantenimiento en los complejos propiedad de la compañía nacional y señaló directamente al director, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza de incumplir los acuerdos.
El sindicato envió un escrito a Romero Oropeza, enlistando una serie de acusaciones, como la ausencia de insumos para la operación de plantas y equipos en Pemex Exploración y Producción, refinerías, complejos procesadores de gas y complejos petroquímicos, así como personal insuficiente para dar continuidad operativa a los centros de trabajo de la empresa.
“Hoy la empresa se encuentra en serios problemas, por lo que resulta urgente realizar acciones que ayuden a resolver la situación que se presenta y una de esas es precisamente el cumplimiento del pacto laboral que nos obliga tanto la administración como el sindicato a sumar esfuerzos y hacer de Petróleos Mexicanos la empresa orgullo de todos los mexicanos”, dice el escrito firmado por Manuel Limón Hernández, secretario del interior de actas y acuerdos, quien ha quedado al frente del sindicato tras la dimisión de Carlos Romero Deschamps.
De acuerdo con el sindicato, la administración de Pemex no ha dado cumplimento a acuerdos de la Comisión mixta de seguridad e higiene industrial, lo cual representa la posibilidad de un paro inminente de las instalaciones.
Los trabajadores también señalaron la ausencia de dotación de ropa de trabajo, calzado industrial, equipo de protección, refacciones, materiales y herramientas para la operación y mantenimiento de los complejos de Pemex.
En temas administrativos, el sindicato afirmó el incumplimiento en el otorgamiento de créditos hipotecarios, retraso considerable en la concesión de préstamos administrativos y la suspensión de fichas para el ingreso de nuevo personal.