El fundador de Microsoft, Bill Gates consideró que la humanidad debe estar lista para enfrentar a la próxima gran pandemia. A través de una carta, Gates y su esposa, Melinda, pidieron que se inviertan millones de dólares al año en salud y tecnología para evitar estragos similares a los causados por el Covid-19. “No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa”, expuso.
El empresario señaló que con las enseñanzas que dejó el coronavirus, hay que estar conscientes de que la posibilidad de una nueva pandemia podría llegar en cualquier momento.
“La planeación de la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos las amenazas de guerra”, aseguró Gates.
Además estimó que la pandemia de Covid-19 costará al mundo unos 28 mil millones de dólares, por lo que es necesario hacer inversiones mayúsculas para evitar desastres en el futuro.
“El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar miles de millones, y de paso, para evitar millones de muertes”, añadió.
Gates, considerado como la tercera persona más rica del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, instó a los países más ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, asegurando que a largo plazo, sus gobiernos serán los más beneficiados.
El millonario aseguró que las tecnologías de vacunación y diagnósticos futuros deberán implementarse como una alerta global que “no tenemos hoy en día a gran escala.
Con esto, según él, las epidemias podrían ser detectadas y afrontadas en etapas tempranas, lo que podría salvar vidas y a la economía.
Además, Gates abogó por la creación de un equipo de 3 mil profesionales que funjan como una especie de “bomberos de pandemias”, siempre disponibles y en alerta.