Después de que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego anunció que Banco Azteca se prepara para aceptar operaciones con Bitcoin, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzaron una advertencia: cualquier institución financiera que utilicen esta criptomoneda o cualquier otra será sancionada.
«Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión», expusieron las autoridades en un comunicado conjunto.
A decir de la SHCP, si bien pueden ser intercambiados, «las criptomonedas no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.»
En los últimos días ha habido mucho interés en torno a las #criptomonedas.
En este comunicado @Hacienda_Mexico, @Banxico y @cnbvmx refrendamos la posición institucional sobre esto. pic.twitter.com/Zasd01lIxS
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 28, 2021
Y es que el fin de semana el empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que el bitcoin es el «nuevo oro» y que este activo digital debería estar en la cartera de todos los inversionistas.
«En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad», añadió en un mensaje de Twitter.
De acuerdo con la Ley Fintech en México, el banco central (Banxico) es quien debe autorizar a las instituciones que estén interesadas en realizar operaciones con criptomonedas.
«Además, los bancos deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes. No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales.»
Asimismo, las autoridades financieras recordaron que las entidades que quieran hacer operaciones con activos digitales respaldados en monedas financieras, también conocidas como ‘stablecoins’, deberán contar con permiso .Y advirtió que, quienes «emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.»