La farmacéutica china Shanghai Junshi Biosciences empezó un estudio en China para probar un posible tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus en personas no infectadas, informó este fin de semana la empresa.
El medicamento experimental, JS016, también se espera que comience el estudio en humanos en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año, a través de la colaboración con Eli Lilly y Co.
Junshi es una de las pocas empresas biotecnológicas e institutos de investigación que cuentan con el respaldo de los gigantes farmacéuticos mundiales para trabajar en terapias basadas en anticuerpos para ayudar a los infectados con el nuevo coronavirus de rápida propagación, que ha matado a casi 400.000 personas en todo el mundo.
La empresa espera que su anticuerpo, aislado de la sangre de pacientes recuperados y diseñado por los investigadores, también pueda proteger a personas sanas con alto riesgo de infección, como trabajadores médicos y ancianos de contraer el virus, dijo Feng Hui, presidente de operaciones de Junshi.
Pero el producto puede ser mucho más caro que una vacuna, una medicina preventiva de uso más común para la que se están probando múltiples opciones, ya que se espera que el fármaco de anticuerpos de Junshi contenga mayores cantidades de proteínas costosas en una dosis que una vacuna, dijo Feng.
«Las vacunas y los anticuerpos tienen sus propios consumidores y no pueden reemplazarse entre sí», dijo Feng en una entrevista con la Agencia Reuters antes del anuncio. «Las vacunas son baratas y adecuadas para la inmunización nacional, pero las personas mayores con una inmunidad relativamente débil pueden no tener una respuesta tan sólida a las vacunas como los adultos y niños sanos», dijo Feng. «Los anticuerpos pueden proteger mejor a esas personas del virus».