El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se encarga de la defensa del territorio y soberanía nacional, de garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-E en caso de desastres. De acuerdo con el ranking 2021 del Global Firepower, México se ubica en el lugar número 45 de las naciones con más fuerza si se habla de su armamento, entre los 140 evaluados en el mundo. La lista está encabezada por Estados Unidos, seguido por Rusia, China e India
El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra y sin abstenciones el dictamen que modifica el artículo 5 transitorio de la Constitución, el cual busca extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, la iniciativa se devolverá a la Cámara de Diputados con las modificaciones respectivas.
El pasado 21 septiembre, al no lograr consenso y los votos necesarios para la aprobación del dictamen, éste fue retirado a petición del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para devolverlo a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio y discusión.
Después de ser modificado y aprobado por las comisiones la noche el 3 de octubre, pero sin cambiar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el dictamen que contempla, entre otras cosas, la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales; se inició el debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas cinco años después del plazo estipulado en 2019 cuando se aprobó la Ley de la Guardia Nacional.
▶️ #HoyEnElSenado se aprobó el dictamen que modifica la minuta para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Se devuelve a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/7Qq85EoUu5
— Senado de México (@senadomexicano) October 5, 2022
Desde el mediodía del martes 4 de octubre se dio la primera lectura en la Cámara alta. Sin embargo, la discusión sobre la reforma del artículo 5 transitorio se comenzó en la sesión vespertina, donde se aprobó una adenda para que se asignen recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desde 2023, y no desde el 2024, como se planteó inicialmente.