La segunda caravana migrante con casi dos mil centroamericanos que este lunes ingresaron a México a través del río Suchiate y sin documentos migratorios, reiniciaron su viaje hacia Tapachula, Chiapas. Los centroamericanos salieron en la mañana del municipio de Frontera Hidalgo, donde pasaron la noche y secaron su ropa tras cruzar el río.
Es nuevo grupo que ingresó este lunes a México inicialmente había aceptado acudir a un albergue para tramitar refugio y regularizar su situación migratoria, pero horas después rechazaron el ofrecimiento de las autoridades migratorias.
El gobierno de la república lanzó recientemente el programa “Estás en tu casa”, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que les permitiría a los migrantes ilegales regularizar su situación legal en el país, y acceder a servicios de salud y educación, entre otros, al mismo tiempo ha dejado claro que en detener a aquellos migrantes que no acepten acogerse a dicho programa.
Esta es la segunda caravana de centroamericanos que ingresa a México sin documentos migratorios. La primera ingresó el 21 de octubre y se encuentra en Oaxaca, pero ya hay una tercera caravana que se dirige de El Salvador hacia la frontera de México con Guatemala.