Alrededor de 20 personas originarias de Guanajuato, fueron presuntamente privadas de su libertad por hombres armados el fin de semana pasado en Puerto Vallarta, mientras efectuaban un viaje con vehículos todo terreno alrededor de la sierra Occidental de Jalisco.
De acuerdo al portal AM, fuentes cercanas a al menos 10 de las víctimas, señalan que algunos de ellos ya habían sido ubicados por delincuentes, al parecer integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estos hechos ocurrieron cuando el grupo de vacacionistas realizaba, en vehículos tipo RZR cuatrimotos todoterreno, el paseo denominado como «Vallartazo», el cual da inicio en Guadalajara, pasando por Ameca y Talpa de Allende, hasta llegar a Puerto Vallarta.
Otra de las versiones indica que quienes los interceptaron son parte de un grupo vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera “El Marro”.
Los leonenses, algunos de ellos pequeños empresarios, fueron plagiados en la Avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta. Tras una balacera, varias personas que formaban parte del convoy fueron privadas de su libertad.
El empresario Joaquín Alba quedó herido en el lugar, presuntamente por haber sido alcanzado al caerse de uno de los automotores RZR; posteriormente se informó que falleció en el hospital.
Luego del ataque, las autoridades municipales localizaron tres vehículos que aparentemente eran de las víctimas. Otra fuente allegada al caso aseguró que los agresores comenzaron a llamar a los familiares de las víctimas para pedir dinero por su rescate.
Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado para hacer alguna confirmación oficial de los hechos.