Unos veinte migrantes, principalmente de origen haitiano y venezolano, fueron secuestrados de un hotel enSan Luis Potosí, informaron autoridades.
«Fue durante la madrugada de este 14 de septiembre del 2021, que se recibió el reporte de mujeres y hombres presuntamente llevados a la fuerza por sujetos armados», dijo la fiscalía de San Luis Potosí en un comunicado.
La dependencia detalló que tres camionetas con hombres armados llegaron a un hotel de la localidad de Matehuala, de donde sustrajeron a los migrantes, tras causar daños en las habitaciones.
«De inmediato, se inició un operativo de búsqueda con la finalidad de obtener datos sobre lo ocurrido, así como dar con el paradero de estas personas», agregó la fiscalía.
Armados se llevaron registros del hotel
El fiscal general de San Luis Potosí, Federico Garza, dijo que de momento se desconoce si se trata de turistas o inmigrantes con o sin documentación y que de hecho se desconoce el número preciso de personas aparentemente secuestradas, así como sus datos, ya que el grupo armado se habría llevado las bitácoras de registro del hotel que opera con el nombre Sol y Luna.
#FiscalíaSLP | Investiga presunta privación ilegal de la libertad de varios extranjeros en Matehuala. Estaban en un hotel de donde presumiblemente se los llevaron.
La nota completa: https://t.co/8nNi5kDmfQ pic.twitter.com/9WzZmAOF1F
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) September 14, 2021
Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. Sin embargo, en el camino por México en ocasiones son víctimas de la delincuencia organizada o de abusos de las autoridades.
Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad. Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte. Con información de AFP, El Sol de San Luis y Pulso