Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), días después de haber criticado el plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal.
«Se nos ha notificado oficialmente que el presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval», detalló en conferencia de prensa el propio Hernández Licona.
Cruz Marcelo es economista; tiene maestría y doctorado en la misma disciplina por la UNAM. Su labor como secretario Ejecutivo del Coneval será la de «coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo», señaló el organismo en su página de internet.
En el mensaje a medios, el ex funcionario del Coneval detalló que la evaluación de la política social iba más allá de la amistad. “Si bien perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que las mediciones no eran un tema de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad reflejaba para mejorar , también ganábamos amistades que se sumaban a la importancia de sustentar la evidencia a través de la mejora continua y la transparencia», comentó.
En su mensaje de despedida, Hernández Licona mencionó que se deben solucionar los problemas relacionados con el presupuesto. «Que el secretario ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia; los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen. En esta coyuntura, queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval, que no esté en el recorte del 20 por ciento de la estructura o de eliminar direcciones generales adjuntas, que son las que hacen la ‘chamba’, ni recortar el presupuesto de estudios, ya que esto afectaría gravemente a la institución», señaló.
Además, propuso un ‘plan B’ con el fin de evitar esas acciones. «El Coneval no se niega a la austeridad, pero creemos que debe ser diferente. Esperamos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar el ‘plan B’, dejando operar a la institución», puntualizó.
Para finalizar, felicitó al nuevo titular del organismo, señalando que «si a él le va bien, al Coneval le va bien». Hernández Licona criticó el jueves en su columna publicada en Animal Político las medidas de austeridad y los recortes que alcanzaron al Coneval y las actividades que realiza la institución en la que estaba al frente.
El economista asentó en su columna que «la austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado».
«Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto, agregó.
El extitular del Coneval afirmó en el texto que el Consejo que dirigía se presentaron diversos problemas ante los recortes y que si bien «la institución no brinda salud ni seguridad pública, áreas prioritarias para el bienestar de la población, pero genera un servicio valioso: que los ciudadanos y los gobiernos sepan cómo nos está yendo en política social y cómo podemos ayudar a corregir».
Señaló que las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución. «Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14 mil pesos mensuales) en 2019 ganan 8 por ciento menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3 por ciento. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos.