Morena en el Senado rechazó transparentar la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco

El Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República rechazó un punto de acuerdo propuesto por diversos grupos representados en la Cámara Alta, en el que se pedía al presidente Andrés Manuel López Obrador transparentar toda la información de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El acuerdo solicitaba información al Gobierno Federal sobre el desmonte de trescientas hectáreas de selva en la zona donde se ubica el proyecto y los estudios de impacto ambiental que generará esta obra así como conocer de obras adicionales de mitigación que tendrían como fin resarcir en lo posible los daños causados, pero MORENA en el Senado dijo NO.

Al hablar al favor del proyecto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz propuso solicitar a Petróleos Mexicanos que informe sobre las autorizaciones otorgadas a la empresa, SCCA para desarrollar obras en la zona de Dos Bocas; “nuestra postura como integrantes de la Comisión  de Energía es dejar claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está facultado para autorizar el desmantelamiento de manglares y selvas, Pemex está facultado para celebrar contratos con terceros para desarrollar obras donde no cuenta con la capacidad técnica y operativa, sin embargo, consideramos que deben darse a conocer los contratos que celebré con terceros para iniciar la construcción de la refinería”, argumentó.

La senadora Xóchitl Gálvez propuso conocer si se cometieron delitos por acción o por omisión descritos en las leyes penales correspondientes, solicitando la opinión de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre los impactos al ambiente que pueda ocasionar el proyecto de construcción de la refinería así como los motivos derivado de las autorizaciones de cambio de usos de suelo, que incluyen estudios de impacto ambiental para visualizar una posible afectación a todo proyecto de construcción, apuntó.

El pasado 9 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la construcción de dos refinerías en Dos Bocas, municipio de Paraíso Estado de Tabasco y otra en Campeche, el objetivo de cada refinería es alcanzar una producción de más de 300 mil barriles diarios en cada planta.

Morena en el Senado rechazó transparentar la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]