Todas la miradas estaban en Simone Biles, la estrella olímpica de los Estados Unidos que intentaba conseguir el récord de seis medallas de oro en gimnasia, esta vez participando en los Juegos de Tokio 2020, pero el sueño terminó abruptamente porque abandonó la final femenina por equipos después de un salto -donde tuvo una mala ejecución- y así veía cómo Estados Unidos cedía su título al equipo femenil de Rusia, o más claro, el Comité Olímpico Ruso.

Fue un comienzo sorprendente y decepcionante de los Juegos Olímpicos para el equipo femenino estadounidense que no había sido derrotado en una gran competencia por equipos desde 2011 y esperaba dominar la final. El evento dio un vuelco en un instante cuando Biles, la campeona mundial y olímpica del all-around, erró por completo en su salto inicial y obtuvo una baja puntuación de 13,766.

Eso significó un revés del que Estados Unidos no se recuperaría, ya que Rusia se hizo con el título por equipos por primera vez desde los Juegos de Barcelona 1992, mientras que las ganadoras estadounidenses de 2012 y 2016 se conformaron con la plata y el Reino Unido con el bronce.

«Tengo que concentrarme en mi salud mental»

Así lo expresaba Simone Biles, la estrella olímpica de EE.UU., explicando así el porqué se retiró este martes 27 de julio de la final por equipos de la gimnasia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que ganaron las rusas. «Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir», dijo Biles, quien confirmó que no sufría ninguna lesión física.

«Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos», continuó.

«Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo», explicó la gimnasta de 24 años. Dijo que como cualquier persona, a veces «simplemente tienes que dar un paso atrás» cuando no sientes la confianza de lograr el objetivo.

«No quería salir y hacer algo estúpido y lastimarme. Siento que muchos atletas que han hablado al respecto [sobre la salud mental] realmente han ayudado (…) Es algo muy importante, son los Juegos Olímpicos, pero al final del día no queremos que nos saquen de allí en una camilla».

En mayo, la tenista japonesa Naomi Osaka se retiró del torneo Roland Garros al considerar que la competición estaba afectando su salud mental, una medida respaldada públicamente por deportistas de otras disciplinas.

Biles es la gimnasta estadounidense más exitosa de todos los tiempos y ganadora de cuatro medallas de oro y un bronce en Río 2016. Aún no descarta su participación en las competencias individuales de gimnasia de Tokio 2020. «Vamos a ver el jueves», dijo. «Lo tomaremos día a día y veremos qué sucede». Con información de BBC

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *