Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania, informó este lunes 28 de febrero en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).
«De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados», señala el organismo. Se añade que se podrán realizar vuelos de esos países «con una autorización especial» emitida por Rosaviatsia o por el Ministerio de Exteriores ruso.
En la lista publicada figuran todos los países de la Unión Europea, que han ido anunciando en cascada el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas, además del Reino Unido, otros países europeos no comunitarios, como Finlandia, territorios como las islas Vírgenes Británicas y la colonia británica de Gibraltar, además de Canadá.
Suiza se suma a sanciones
Rusia detalló que los vuelos humanitarios están excluidos de esta prohibición. Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.
También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obligaría a sus aviones a dar un gran rodeo. En tanto, Suiza anunció la tarde de esta jornada que también cierra su espacio aéreo para el vuelo de aerolíneas comerciales rusas. El presidente dela Confederación Helvética, Ignazio Cassis, detalló que el país va a retomar de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la UE.