El Gobierno de Rusia ha amenazado militarmente a Suecia y Finlandia si estos países deciden unirse a la OTAN, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, en declaraciones a Sky News.
“La posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia”, afirmó la portavoz, amenazando a ambos países con “consecuencias” si deciden unirse a la Alianza. Dos países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que considere oportuno para garantizar su seguridad. “Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.
Este viernes 25 de febrero, los líderes de la OTAN participaron en una cumbre por videoconferencia en la que abordan la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica. Además de los 30 mandatarios aliados, también participaron los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como sus homólogos de Finlandia y Suecia fueron invitados a la cita.
Moscú ya pidió a la OTAN “comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el este”, en referencia a Ucrania y Georgia. Pero el Kremlin tampoco quiere que Suecia y Finlandia se unan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No obstante, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, negó que Suecia quiera solicitar el ingreso en la Alianza.
El jueves, el Gobierno sueco anunció que estudiará más medidas de apoyo para mejorar la “capacidad de resistencia” ucraniana a causa de la invasión de Rusia al territorio, según explicó Andersson, quien condenó el ataque y lo calificó de “ilegal e indefendible”. Mientras, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, condenaron “enérgicamente” la agresión militar y exigieron “el fin inmediato” de las hostilidades armadas.