Al vencerse el plazo para el registro de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, se esfumaron las posibilidades de una coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó dejar sin efecto la coalición con el PT y el PVEM, tras una impugnación de militantes contra la determinación de la dirigencia nacional de ese partido para integrar esta alianza para las elecciones intermedias legislativas de Quintana Roo. Dirigentes de Morena y el PT ya habían registrado a sus candidatos dentro de esta coalición denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” y, al vencer hoy el plazo, estaban pendientes los del PVEM.
“Se declaran nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de Morena, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral local 2018-2109 en el estado de Quintana Roo”, dice el primer resolutivo del acuerdo que tomó por unanimidad la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. De esta manera, esta Comisión ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) reponer la elección de candidatos a diputados.
“Se instruye al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones a llevar el Proceso de Selección de Candidaturas bajo los términos establecidos en el Estatuto y la Convocatoria al Proceso de Selección de las Candidaturas para Diputadas y Diputados del Congreso del Estado, por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional para el Proceso Electoral 2018- 2019, en el estado de Quintana Roo”, señala la sentencia.
El pasado 26 de enero, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, en la que, de los 15 distritos legislativos del estado, Morena encabezaría 10, el PT 3 y el PVEM 2. El PVEM en las elecciones recientes en Quintana Roo apoyó a los exgobernadores priistas Félix González Canto y Roberto Borge, este último preso por corrupción.