Roma, la nueva película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, fue muy bien recibida durante el Festival de Cine de Venecia. Videos compartidos en las redes sociales muestran la sala repleta, con la audiencia de pie y aplaudiendo en dirección del director y del elenco de la película. En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia Cleo, una criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la nana que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta. El propio Alfonso Cuarón en rueda de prensa señaló que en la película (Libo) básicamente es el mismo personaje, “fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia”, apuntó. 

“Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas” detalló Alfonfo Cuarón. Roma es el nombre de una colonia en la ciudad de México, pero también es muchas otras cosas, como la historia de dos mujeres diferentes a las que une el abandono de un hombre: la criada y la propia ama del hogar, la madre.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]