En la historia de la Tierra se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas.  La extinción más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo Cretácico y acabó con el “Parque Jurásico”, es decir, con los dinosauros, además de muchas otras especies. Las causas de las pasadas extinciones han sido identificadas como cambios dramáticos en el clima debido a actividad geológica.

La vida en la Tierra tendrá un final eventualmente, pero las preocupaciones de que sea pronto han crecido, pues un nuevo estudio asegura que la Tierra se enfrenta a una extinción masiva   desde este año a 2100, la cual podría acabar con más de una cuarta parte de la biodiversidad mundial. Científicos australianos y europeos llegaron a esa conclusión luego de haber desarrollado una «Tierra virtual» para realizar proyecciones.

Los resultados apuntan a la pérdida del 10% de todas las especies vegetales y animales en 2050, cifra que aumentaría hasta el 27% a finales de este siglo. Los científicos culpan a la «sobreexplotación de los recursos», el cambio de uso del suelo, la contaminación, el cambio climático y las «invasiones biológicas».

El estudio ha sido dirigido por Giovanni Strona, científico de la Comisión Europea, y Corey Bradshaw, profesor de la Universidad Flinders de Adelaida (Australia), quienes sostienen que la “sexta extinción masiva” ha comenzado.

Una situación muy apremiante

Los investigadores afirman que los enfoques anteriores para evaluar las trayectorias de extinción durante el próximo siglo eran erróneos porque no incorporaban las coextinciones, las cuales se refieren a especies que se extinguen porque otras de las que dependen sucumben

“La coextinción conduce a la pérdida y extinción de la biodiversidad mundial…  Imaginemos que un parásito pierde a su huésped debido a la deforestación, o que una planta en flor pierde a sus polinizadores porque hace demasiado calor. Todas las especies dependen de alguna manera de otras», se lee en el estudio.

Una predicción oscura

“Los niños que nazcan hoy y vivan hasta los 70 años podrán presenciar la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala», declaró el profesor Bradshaw, según recogió el diario inglés Daily Mail.

Sin embargo, Según el equipo, el modelo no es una réplica de la Tierra, sino que pretende construir una «Tierra ecológicamente plausible» y hay varios resultados, uno de los resultados más conservadores señala que la pérdida de biodiversidad mundial se situaría en el 6% en 2050 y aumentaría hasta el 13% en 2100. En el peor de los escenarios, conocido como SSP5, las pérdidas aumentarían al 10% en 2050 y al 27% en 2100.

“El momento más sombrío para las comunidades naturales podría ser inminente y las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad mundial», afirman. El estudio, publicado en Science Advances, se lanzó previo a la celebración en Montreal (Canadá) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) de 2022.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia