El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con cuatro votos en contra y cinco abstenciones, entre ellas la de México, una resolución de condena al arresto, “acoso y restricciones arbitrarias” impuestas a precandidatos presidenciales y a los partidos políticos en Nicaragua, y pidió además la inmediata liberación de todos los presos políticos.
En una reunión virtual, el Consejo aprobó el documento en el cual expresó su “alarma ante el reciente deterioro político” y la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.
De los 34 países miembros, 26 votaron a favor de la resolución, mientras Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas lo hicieron en contra. México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.
Los representantes de México, Luz Elena Baños, y de Argentina, Carlos Raimundi, argumentaron en la sesión que se abstuvieron de votar porque a pesar de que les preocupan las detenciones de opositores, piensan que deberían respetarse los asuntos internos de Nicaragua.
“No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, que ha costado tan caro a nuestra historia. Tampoco coincidimos con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”, indicaron en una declaración conjunta.
La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, destaca “la grave preocupación” del Consejo Permanente de la OEA por el hecho de que Nicaragua no ha implementado reformas electorales para garantizar que las elecciones de noviembre sean libres y justas. También insta al gobierno del presidente Daniel Ortega a implementar medidas legislativas con el fin de promover elecciones transparentes.
Arrestan a opositores
Es martes 15 de junio rl banquero Luis Alberto Rivas Anduray fue detenido bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno de Daniel Ortega.
A él se le suman el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, quien fue retenido, según sus familiares, en un centro comercial este domingo en Managua. El gobierno de Daniel Ortega en total ha detenido a decenas de opositores bajo la «ley 1055» y cuatro de ellos eran potenciales candidatos presidenciales.
La cascada de detenciones comenzó con el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro. El fin de semana se produjo la mayor oleada, cuando la policía aprehendió a seis dirigentes del movimiento opositor Unamos, antes llamado Movimiento Renovador Sandinista, incluido Tinoco, los históricos ex comandantes guerrilleros sandinistas Dora María Téllez (Comandante 2) y el general retirado Hugo Torres (Comandante 1), así como tres mujeres dirigentes de Unamos.
Testimonios de familiares de Téllez y Ana Margarita Vigil, detenida junto con la ex líder guerrillera, señalan que fueron arrestadas en un operativo que contó con más de 60 agentes antimotines. Ambas fueron amenazadas con armas de fuego, y golpeadas.