Donald Trump anunció este jueves aranceles del cinco por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes.
Los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, agregó. Además, amenazó con aumentarlos gradualmente «hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.
Sobre el tema presidente de Estados Unidos había adelantando por la mañana a periodistas que pronto realizaría una «declaración importante» sobre la frontera sur. De acuerdo a los que reveló The Washington Post, algunos asesores de la Casa Blanca intentaban convencer a Donald Trump de no hacerlo pues la medida podría significar una amenaza a los mercados financieros y poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos informó que Trump está decidido a pedirle a México que haga algo respecto al flujo de personas a la frontera, por lo que considera acciones adicionales para dejar claro a México su postura sobre el tema migrante.