El sitio web de noticias médicas STAT, dio a conocer que un hospital en Chicago que trata a pacientes con Covid-19 usando el medicamento antiviral Remdesivir como parte de una prueba clínica, está viendo recuperaciones rápidas de fiebres y síntomas respiratorios en casi todos sus pacientes, logrando darlos de alta en un periodo no mayor a una semana.
La Universidad de Medicina de Chicago reporta que en su primera fase experimental, involucró a 125 personas afectadas por Covid-19, 113 de los cuales se encontraban en estado grave. Una vez iniciado el tratamiento, los médicos observaron una disminución rápida de los síntomas respiratorios y la fiebre en casi todos los pacientes a los que se les trató con este fármaco, y fueron dados de alta en un plazo no mayor a siete días.
Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, y encargada de la supervisión del estudio, pidió no sacar conclusiones antes de concluir las pruebas que se están realizando alrededor del mundo, sin embargo, resaltó que de las 125 personas que fueron parte del tratamiento, sólo dos fallecieron, pero la mayoría consiguió el alta médica.
El Remdesivir es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences, la cual lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”; al ser un medicamento experimental, aun no se ha establecido que sea seguro o eficaz para el tratamiento de ninguna condición en ningún país del mundo, ya que inicialmente fue creado para tratar el ébola, pero actualmente se encuentra en varios ensayos clínicos para el Covid-19. De acuerdo con el Journal of Virus Eradication, en caso de ser aprobado, podría producirse en masa por 9 dólares por ciclo.
Gilead sostiene tener dos estudios clínicos en fase tres, esto es, verificando la eficacia en adultos con Covid-19, en el cual participan alrededor de mil pacientes de países con altas cifras de contagios.
La eficacia de la sustancia administrada en 5 y 10 días se evaluará durante el primer estudio, en el que se atenderá a los pacientes con síntomas más graves. El segundo estudio se hará en las mismas dosis y con los mismos cuidados, pero en pacientes con síntomas moderados.
La OMS se ha pronunciado al respecto de los resultados en estas pruebas experimentales, y las ha llamado “prometedoras”, lo que supone un avance importante en la búsqueda de tratamientos para los pacientes alrededor del mundo.
En caso de que los científicos logren demostrar que este tratamiento es seguro y efectivo, podría convertirse en el primer tratamiento aprobado para curar el SARS-CoV-2.