En Reino Unido, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA por sus siglas en inglés), aprobó este miércoles 03 de diciembre que su población reciba la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech; convirtiéndose así en el primer país que permite el acceso a la tan esperada vacuna.
Se prevé que estén disponible en toda Inglaterra la próxima semana las 40 millones dosis que adquirió la nación. Anteriormente, Pfizer y BioNTech dijeron que el análisis de la vacuna mostró que tenía una efectividad del 95%, sin problemas de seguridad.
El Departamento de Salud del Reino Unido (NHS) dijo que aceptó la recomendación de la Agencia Reguladora Británica, “después de meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.
The first #COVID19 vaccine for the UK, developed by @pfizer/@BioNTech_Group has today been given approval for use following a thorough review carried out by the MHRA.
For more info: https://t.co/V481nNZxuL pic.twitter.com/CAD9TVyCtJ
— MHRAgovuk (@MHRAgovuk) December 2, 2020
Por su parte, el primer ministro Boris Johnson reconoció la aprobación. “Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía vuelva a moverse”, escribió en su cuenta de Twitter.
“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en práctica sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación”, declaró NHS.
“Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado”.
Reino Unido se convierte en el primer país del mundo occidental que inicia la vacunación contra la COVID-19 y el primero del mundo en aprobar el suero de Pfizer. China y Rusia han emprendido procesos similares.