Las autoridades de salud del Gobierno de Filipinas declararon una alerta nacional por un brote de polio a casi dos décadas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al país libre de la enfermedad que es sumamente contagiosa y potencialmente mortal.
La alerta se estableció luego de que el secretario de Salud Francisco Duque III dijera en conferencia de prensa que se confirmaron, al menos, dos casos de polio en la provincia de Lanao del Sur. Además, el virus también fue encontrado en las aguas negras de Manila y los canales de la región de Davo, al sur del país.
Oyun Dendevnorov, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Filipinas, mencionó que «mientras un solo niño esté infectado, todos los niños del país e incluso del extranjero, estaban en peligro de contraer el virus».
Debido a esto, la OMS y la UNICEF, señalaron que apoyarían al gobierno en campañas de vacunación de niños, quienes son los más vunerables a la enfermedad que puede provocar parálisis cerebral e incluso la muerte.