México solicitó formalmente la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la caravana de migrantes centroamericanos, esto según un comunicado oficial del Gobierno de la República. Nuestro país en una misiva pidió el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que “en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México”.

Trascendió que el canciller Luis Videgaray presentó la solicitud durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York. El canciller mexicano afirmó en una rueda de prensa previa al encuentro que “vamos a solicitarle a las Naciones Unidas su colaboración, su apoyo, para el procesamiento de solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala”.

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó -via twitter- con enviar tropas a la frontera con México si ese país no frena la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica. Ante estas declaraciones, Marcelo Ebrard, próximo canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la posición del presidente Donald Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente, indicó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]