El estado de Quintana Roo, el único del país que esta semana se encuentra en semáforo epidemiológico naranja con mil 111 casos activos, registrando una tercera ola de COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este miércoles 26 de mayo en conferencia de prensa que Quintana Roo es “una entidad federativa en la que la epidemia sí va a la alza y va a una velocidad considerable”.
El funcionario federal llamó a la población, particularmente a la del municipio Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, a reducir la movilidad para que disminuyan los contagios.
El martes, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se refirió a la situación en ese estado como a una tercera ola: “Tenemos tres entidades en este momento que no tienen este comportamiento descendente, que sí han evidenciado un incremento en las últimas semanas y una de manera especial, sí, con una tendencia ascendente continua que prácticamente representa ya un tercer período epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, para efectos de Quintana Roo”.
Hasta este miércoles, el estado suma 26 mil 405 casos confirmados, así como dos mil 757 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Tenemos un aumento en la curva de hospitalizaciones, esto es preocupante. Tan solo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente. #PonteVIVO @SESA_QROO pic.twitter.com/D32oHZ1uSQ
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 24, 2021
El gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, ha advertido de este aumento de casos a la población y en redes sociales escribió: “Quintanarroenses, tenemos un repunte significativo de casos, necesitamos hacer un esfuerzo en corresponsabilidad sociedad y gobierno para bajar la curva, salvar vidas y que la reactivación económica continúe”, escribió en su cuenta de Twitter.