Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional contará con mando militar. “Vamos a contar con el apoyo del Ejército; estoy hablando de una reconvención y necesitamos de está institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”.
Durante su conferencia matutina en Jalisco, el presidente afirmó: “Acuérdense que se tiene que conformar un estado mayor que lo integra la Policía Federal, Marina, Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante de la Guardia Nacional”. Y precisó que será un militar “en activo”, quien esté al frente de la Guardia Nacional.
López Obrador afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la erradicación de los esfuerzos dispersos, ha permitido una disminución de los niveles de inseguridad en el estado de Jalisco. Consideró que la estrategia de su gobierno en la materia se basa en atender las causas de la delincuencia y la violencia.
Además ponderó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la desaparición de los esfuerzos dispersos o actuaciones aisladas, así como el apoyo que -dijo- darán las Fuerzas Armadas, a través de la Guardia Nacional, serán fundamentales para pacificar a Jalisco y a todo el país.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, López Obrador aseveró que hay una disminución de delitos a nivel nacional, además de que hay una frontera entre autoridades y delincuentes, no complicidad.