Vladimir Putin firmó este lunes 21 de febrero «acuerdos de amistad y ayuda mutua» con separatistas prorrusos de Ucrania, al tiempo que reconoció su independencia.
«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», dijo en un discurso televisado en la noche de este 21 de febrero, al tiempo que pidió al Parlamento ruso «que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas».
Putin también pidió a Ucrania el cese inmediato de las «operaciones militares» contra los separatistas prorrusos, cuya independencia reconoció Vladimir Putin este lunes.
«En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano», dijo al final de un largo discurso televisado.
Unión Europea tiene preparado paquete de sanciones
La Unión Europea dijo que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional» y reaccionará «con firmeza», anunciaron los líderes de la UE tras el discurso del presidente Vladimir Putin.
The recognition of the two separatist territories in #Ukraine is a blatant violation of international law, the territorial integrity of Ukraine and the #Minsk agreements
EU and its partners will react with unity, firmness and determination in solidarity @ZelenskyyUa @POTUS
— Charles Michel (@eucopresident) February 21, 2022
«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en #Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de #Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania», afirmaron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter. Con información de EFE, AFP y DW