En Tabasco a través de las cuentas oficiales del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) urgieron a las poblaciones asentadas en los márgenes del Usumacinta a evacuar cuanto antes, ya que el nivel del agua rebasó la máxima capacidad, y se sitúa en este momento a un 125.98%.
#AvisoPrecautorio
🔊Se emite alertamiento por incremento de nivel de ríos ante las lluvias ocurridas en los últimos días en Guatemala y la subregión de los Ríos.
Si vive en zonas vulnerables de los municipios citados 👇 siga recomendaciones para evacuar y mantenerse informado. pic.twitter.com/Z65tylLnf7— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 22, 2020
“Se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, expuso el organismo.
El aviso precautorio fue dirigido a las comunidades de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. El semáforo de alerta podría escalar en las próximas 24 horas del rojo al violeta, un color que indica que existe riesgo de “afectaciones mayores a las normales” por desbordamiento, debido a que el caudal del afluente podría aumentar.
Autoridades estatales informaron que ante el incremento del cauce del Río Usumacinta, elementos de la Guardia Nacional en Tabasco, proporcionan traslado de personas y pertenencias en los ejidos y poblados en la rivera del Río Usumacinta en el municipio de Tenosique y otros municipios, esto dentro del plan de asistencia a la sociedad en casos de emergencia.
Además del Usumacinta, otro río en la región podría alcanzar también la categoría violeta: el Tulijá, que está al 138.15% de su capacidad. Por ese motivo, el IPCET lanzó un aviso para el municipio de Macuspana, que todavía se recupera del golpe del huracán Eta y del Frente Frío número 12, fenómenos meteorológicos que dejaron a la localidad sumergida bajo el agua.
Aunque la situación más grave se reporta en el Usumacinta y el Tulijá, otros seis afluentes rebasaron ya su nivel máximo. En todos se activó la alerta roja, por peligro de desbordamiento:
– Río De la Sierra: advertencia por riesgo de desbordamiento para los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.
– Río Pichucalco: advertencia por peligro de colapso para las demarcaciones de Teapa y Centro.
– Río Grijalva-Gaviotas: aviso para las comunidades de Centro y Centla.
– Río Grijalva-Porvenir: también para la población de Centro y Centla.
– Río Puxcatán: alerta dirigida a los habitantes de Tacotalpa y Macuspana.
– Río San Pedro: su colapso afectaría a Tenosique y Balancan
Con información de Infobae.