El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el Poder Legislativo analiza proponer la desaparición de poderes en Baja California debido a la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.
«La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional. Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional», publicó en su cuenta de Twitter.
Según el artículo citado por el diputado, la Cámara de Senadores sería el órgano que lleve a cabo el proceso para la desaparición de poderes en Baja California. La Cámara alta también tendría que designar a un «titular del Poder Ejecutivo provisional», que deberá convocar a elecciones conforme a la Constitución de la entidad afectada.
«El nombramiento del titular del Poder Ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes y, en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas», señala la Constitución.
El Congreso de Baja California aprobó esta semana ampliar el mandato del gobernador elector, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. La reforma fue propuesta en el Congreso de ese estado por Morena, partido por el cual fue postulado Bonilla en las elecciones del 2 de junio pasado, y contó con el apoyo de 11 legisladores del PAN, cinco del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.
Al respecto fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que ya existen denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre esta decisión y que será este el que decida la legalidad de la iniciativa.