SONY DSC

Sea por moda o sea por sus avalados beneficios para la salud, el propóleo; esa sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas está demostrando ser un antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural que cada vez es más usado y valorado por las personas.

Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar. Pero también se usa propóleos en dermatología para el tratamiento de abscesos, sabañones, grietas o verrugas.

«Por todo ello el propóleo está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias», explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en España.

El propóleo tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Frente a gripes y resfriados, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles  de Madrid, el doctor Primitivo Ortega, recuerda que los antibióticos están contraindicados: «Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el propóleo», asegura.

El propóleo se emplea, además, para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. «Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes», según la logofoniatra Marta Pinillos.

Y uno de los mejores propóleos de México proviene de la región de la Península de Yucatán, en particular de las abejas meliponas, una especiede abejitas sin aguijón, endémicas de Yucatán y que absorbe el polen produciendo además mieles de un sabor inmejorable. En Cancún, Miel de Cielo es uno de los distribuidores de las mejores mieles yucatecas, orgánicas, sin añadido, cien por ciento naturales, visita su página para más información.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *