En Nayarit, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) anunció que un juez de Control emitió una orden de detención en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).
Con información de la dependencia, fue el pasado 4 de noviembre que obtuvieron de parte de un juez la correspondiente orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR, junto a las correspondientes alertas migratorias y la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención.
Hasta el momento Roberto Sandoval se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía exhortó a toda la ciudadanía o cualquier institución que si tienen información de su paradero la compartan con ellos lo antes posible.
Saben que no está en Nayarit
Además, la Fiscalía detalló que información de inteligencia ha confirmado que el ex gobernador ya no se encuentra en Nayarit, que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León. Además, se presume que Sandoval ya sospechaba o sabía que hay una orden de aprehensión en su contra.
Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se trascendió que tenía vínculos con el narcotráfico.
Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana y prohibió entrar a su país. Sin embargo, en marzo aseguró que hay desinformación en torno al tema y aseguró ser inocente.